martes, 17 de marzo de 2009

Buena literatura de Chihuahua




Publicado por Juan José Reyes en Siempre! el Domingo 10 de septiembre de 2006.

Nacida en la Ciudad de México, Flora Isela Chacón pasó su infancia y su primera adolescencia en la capital del país y luego se estableció en la ciudad de Chihuahua, donde despliega su labor académica y creadora.

Este mínimo dato biográfico tiene mucha importancia: Chacón Flores parece habitar dos mundos y a la vez sin falta está en busca de sus raíces. Con esto quiero decir también que a mi parecer sus cuentos están claramente marcados por una tendencia a buscar el sello de la vida propia, el sentido de sus caminos, el sitio de residencia auténtico.

Hay menos fantasía y ánimo de invención en estos cuentos que un afán de dar con las raíces y las explicaciones. Hay una nostalgia que puede ir desde las figuras de origen, especialmente la madre de la narradora y en el mismo sentido, mediante una proyección, su criatura, hasta los momentos mismos del trabajo.

La autora realiza con plena fortuna este viaje. Pienso que en primer término alcanza su verdad literaria en virtud de una prenda ciertamente poco común en la literatura mexicana de nuestros días: una cabal sinceridad. 

En tal línea, la literatura de Chacón Flores me remite a varias páginas, de corte semejante, pienso, de la duranguense Nellie Campobello: la negación del miedo a la ternura, el desenfado sostenido en la puesta entre paréntesis de qué dirán crítico o presuntamente crítico (es decir la asunción feliz de la situación femenina sin miedo a la descalificación por el posible anacronismo de tal condición), una cierta ingenuidad que sólo consigue dar fuerza a los relatos.

De esta suerte, el lector encontrará en esta buena colección de textos breves, relatos inquietantes, que dejan abierta la puerta de la seducción o de otras perturbaciones, y estampas reflexivas y/o memoriosas, nostálgicas que dan cuenta del perdido mundo familiar, un mundo que no termina de irse nunca y que además es renovado sin pausa.

La publicación del libro es sin duda un acierto del Instituto Chihuahuense de la Cultura y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

http://www.articlearchives.com/749540-1.html
.

1 comentario:

Chihuahua en video